lunes, 28 de mayo de 2012

Enfermedades caninas: Rabia

Esta enfermedad es causada por un virus, aislado ya hace más de cien años, que se transmite primariamente por la saliva de animales infectados. La rabia puede afectar al sistema nervioso de casi todas las especies animales de sangre caliente. Los síntomas de la enfermedad, están relacionados a cambios neurológicos tales como agresividad o mucha timidez, aturdimiento, espasmos musculares, divagación, parálisis de glotis y músculos del tragado, produciendo babeo constante y espeso, la impresión de tener algo atascado en la boca, incoordinación, convulsiones, postración y muerte.
Considerando que es una zoonosis, o sea una enfermedad que ataca a los animales y al hombre, su control es un problema de salud pública.Existen leyes concernientes a la inmunización y cuarentenas bajo estrecha observación luego que una persona es mordida; así como el control de transporte de animales fuera de cada país.
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), es clara al respecto. Se considera que un perro que muerde a una persona, debe ser sometido a observación de sus constantes fisiológicas (comer, tomar agua, orinar y defecar), así como de su natural comportamiento, durante por lo menos 15 a 30 días. Si el animal conserva sus constantes fisiológicas y su buena salud, queda descartado como posible transmisor de la enfermedad. Si por el contrario el animal muere en ese período de observación (15 a 30 días), deben realizarse exámenes al cerebro del animal en cuestión en los laboratorios especializados.
Se recomienda la vacunación de los perros a partir de tres y medio a cuatro meses y revacunación anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario