Limpieza del río Luján: el OPDS apunta contra la acacia negra. Desde fines de febrero, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) lleva adelante tareas de limpieza en distintos distritos de la cuenca del río Luján. Extrañamente, en lugar de buscar fuentes contaminantes, el organismo provincial centra sus esfuerzos en la amenaza de la Acacia Negra.
Desde la comuna, informaron que parte de la tarea consiste en concientizar a distintas instituciones intermedias, organizaciones civiles y actores sociales destacados, para poder dar solución definitiva a la limpieza de la cuenca.
Por otra parte, una cuadrilla de podadores actuará sobre un género de arbusto denominado Acacia Negra, que se acumula sobre el cauce del río, formando una especie de dique natural e impidiendo la normal circulación del agua. Sin embargo, nada se detalla sobre los desechos sépticos y los vuelcos de las industrias que finalizan en el río.
El OPDS, por su parte, conformó un grupo de cooperativistas que colaborarán en el desarrollo de los trabajos.
Las acciones se efectuarán en dos etapas, sobre las localidades de Luján, Pilar y Escobar. La primera etapa, por su parte, está dividida en dos subetapas: la primera va desde la Ruta Nacional Nº 8 hasta la desembocadura del Río Luján, en la localidad de Escobar, y la segunda desde Ruta Nacional Nº 7 hasta la Ruta Nacional Nº 8, en la localidad de Pilar. Por último, la segunda etapa incluye la localidad de Suipacha, localidad donde el río tiene su naciente, pasando por Mercedes y finalizando en Luján.
Resulta realmente insólito e incoherente, que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), haya puesto en marcha un plan de saneamiento del río Luján, que en principio no considera la inspección y control de vuelcos industriales y fundamentalmente, que no tenga en cuenta el último tramo del río en el distrito de Tigre, no obstante existir en dicha zona, la desembocadura de los ríos Reconquista, Tigre y el Canal de San Fernando.
Escrito por El Tigre Verde
01 de Marzo de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario