domingo, 6 de mayo de 2012

Vecinos contra el CEAMSE

Escrito por Mónica Carinchi   
26 de Marzo de 2012
Respetar la vida es cuidar el medioambiente. En Don Torcuato, preocupados por los olores provenientes del CEAMSE y también por la calidad del agua de la zona, los vecinos se reúnen los sábados a las 19 hs. en las plazas Alvear y San Martín. Además de informar sobre los perjuicios del enterramiento de la basura, promocionan su reciclado. Buscan, también, que se declare reserva natural a un predio conocido como La Tosquera, ubicado en Campo de Mayo.“Poner la basura debajo de la alfombra” es una imagen utilizada para indicar, entre otras cosas, el ocultamiento de una realidad desagradable. Pero, cuando esa realidad se desplaza por el aire, es inasible y, por lo tanto, inocultable. Esto pasa con los olores que provienen del Complejo Ambiental Norte III del CEAMSE, basural que se encuentra en Campo de Mayo y fue avanzando hacia la localidad de Don Torcuato. “Los días de lluvia o cuando se levanta viento, tenemos que cerrar las ventanas porque el aire se hace irrespirable por el olor. Produce ardor en la garganta, en los ojos”, contó Juan José Roth, quien vive en Río de Janeiro entre Riobamba y Tuyutí, Don Torcuato.
En los últimos tiempos, el olor se ha intensificado, o sea que la calidad de vida de los torcuatenses que viven cerca del CEAMSE se ha deteriorado, en consecuencia han comenzado a reunirse para buscar soluciones.
A utilizar la basura!
Como usuario del Belgrano Norte, que va de Villa Rosa a Retiro, Juan pudo ver que “en los dos últimos años, el CEAMSE ha crecido increíblemente hacia el lado urbano, tanto de manera horizontal como vertical, porque para arriba creció muchísimo, las montañas se parecen a las de Tandil”.
Además del inquietante olor, también preocupa la calidad del agua: “Los lixiviados del relleno afectan el agua de las napas. En esta zona no hay agua corriente, hay agua de pozo y la mayoría de la gente no puede comprar agua embotellada”. Juan reforzó este tema comentando que “escuelas de la zona hicieron estudios que demuestran que el agua no se puede tomar”. La gente del lugar está interesada en que el INTI tome muestras de agua y las analice para contrastarlas con mediciones anteriores.
“La gran preocupación es que el CEAMSE no avance más”; por eso ya están elaborando propuestas que apuntan a reutilizar la basura: “Sabemos que el CEAMSE recibe basura de 27 municipios más la capital, pero queremos poner a Tigre como modelo de reciclaje porque pensamos que, cuando los demás vean que es posible y además deja plata, van a empezar a interesarse”.
No sólo los vecinos de Don Torcuato están tratando el tema, “en Pacheco y Benavídez - a donde llegan los olores - incluso en San Isidro hay gente movilizada”. Como muchos no están informados ni sobre el origen de los olores ni de todo lo que se puede hacer con la basura, tienen en claro que “hay que informar”. Por eso, a las asambleas que hacen los viernes (ver recuadro), se lleva variada información: “Lo que en muchos países es materia prima, nosotros lo estamos enterrando. Si hacemos ‘trabajar’ la basura, generamos más trabajo que el que produce ahora que sólo se hace recolección y disposición final. En Rafaela usan las botellas de pet para hacer juegos de plaza; en San Martín de los Andes, bancos”. Vecinos famosos también hicieron su aporte: “Juan Vitali fue a la primera asamblea en calidad de vecino. Dijo que el municipio toma fotos, todos los días, del CEAMSE para presentar la denuncia, pero - como es territorio nacional - hacen lo que pueden, porque están atados de manos”, contó Juan Roth.
Como evaluación de las primeras asambleas, destacó que “la gente tiene ganas de separar la basura, pero hay que demostrar que, si separamos, las cosas se hacen, porque si separamos y se sigue enterrando todo junto, entonces uno se desalienta”.
La Tosquera: una reserva necesaria
Desde hace 30 años, un biólogo que vive en Torcuato, José Luis Gómez, viene realizando acciones para que un predio conocido como La Tosquera - ubicado dentro de Campo de Mayo, a la altura de la estación Vicealmirante Montes - sea declarado reserva natural.
En un momento se presentaron varios proyectos para hacer reservas en distintos lugares del país y “el único que no se aprobó”, precisó Juan, “fue La Tosquera. Lo raro es que después apareció el relleno sanitario”.
El proyecto de ley fue presentado por la diputada Marta Maffei en la Cámara de Diputados de la Nación el 16 de septiembre de 2005; allí se hace una descripción de la flora y la fauna que se fue desarrollando en el lugar. “Las aves fueron porque encontraron un lugar tranquilo porque no puede entrar gente, pero ahora está entrando basura”, por eso, los vecinos consideran que “proteger ese predio también es ponerle un freno al CEAMSE”.
La propuesta es hacer “una reserva educativa para que vayan los estudiantes a aprender sobre cuidado del medioambiente. Todos los municipios cercanos se beneficiarían”, aseguró Juan José.
En La Tosquera se refugiaron muchos animales, dado que es un predio de acceso restringido, pero, últimamente, un veneno silencioso se está infiltrando en el lugar: la basura del CEAMSE.
Hay que recordar que el CEAMSE  fue creado en 1977 por decreto N° 3457 de la dictadura militar; se establecía así que, para la disposición final de la basura generada en el área metropolitana, se aplicaría  -sin excepción-  el sistema de relleno sanitario. Muchos dicen que, a partir de ese momento, se inició el gran negocio de la basura. En aquella época ninguna decisión podía discutirse. Treinta y cinco años después y con un gobierno democrático ampliamente respaldado, sería momento de rediseñar el manejo de la “basura”.
Todos los viernes a partir de las 19 hs., los vecinos de Don Torcuato se reúnen en Plaza Alvear (Estrada y Camacuá) y Plaza San Martín (Burgos y Francia). El lema es sumarse a la defensa de la vida y al cuidado del medioambiente. Se los puede contactar en Facebook: Vecinos contra el Ceamse y también por mail: vecinoscontraelceamse@hotmail.com

1 comentario: