domingo, 8 de julio de 2012

Primer centro de prueba de aerogeneradores de baja potencia del país

A cargo del centro del INTI Neuquén, está equipado con tecnología de punta para medir “molinos” argentinos. Medirá el viento que incide sobre los aerogeneradores y la potencia que generan en condiciones controladas. Hay 16 fabricantes en todo el país.
Se trata de un equipo de registro de potencia y de variables meteorológicas diseñado y construido en la Patagonia. Anemómetros, veletas de dirección, termómetros y barómetros. Un sistema informático de medición que permite chequear por Internet el estado de cuatro aerogeneradores a la vez. Torres tubulares rebatibles que permiten el rápido izaje de los “molinos” para mantenimiento.
Todos este complejo equipamiento están desde el 27 de junio pasado, instalados y funcionando en el Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores de Baja Potencia, un proyecto que el INTI primero soñó y viene haciendo realidad desde hace más de dos años.
El Laboratorio cuenta también con un banco de baterías y bancos de resistencias de disipación para cada aerogenerador bajo prueba, y con dos torres reticuladas de medición de variables meteorológicas, instaladas a nueve y 18 metros de altura, respectivamente.
El Centro INTI Neuquén es el encargado de supervisar los ensayos y una de sus tareas será medir el viento que incide sobre los aerogeneradores y la potencia que generan en condiciones controladas y ajustadas a la norma eólica IEC 61400.
La idea es que el Laboratorio –la construcción de su edificio estuvo a cargo de la Municipalidad de Cutral Có, por medio un convenio que firmaron el organismo municipal y el INTI- sea un “espacio de trabajo propicio para instituciones y fabricantes nacionales interesados en el ensayo de equipos”, según expresó durante la ceremonia de apertura Juan Pablo Duzdevich, uno de los técnicos del INTI Neuquén que está a cargo del funcionamiento del laboratorio.
En este momento, en la Argentina trabajan dieciséis fabricantes de pequeños aerogeneradores, de los cuales doce han firmado un convenio con el INTI por el que se comprometen a trabajar para mejorar sus equipos con la vista puesta en los usuarios de esas tecnologías.
“La idea del Instituto –explicó Duzdevich- es optimizar el funcionamiento de molinos que ya están siendo utilizados (la mayoría de las veces para generar energía en instalaciones situadas en el campo, sin acceso a la red eléctrica) y también avanzar sobre una certificación que preserve a la industria eólica nacional frente a los productos importados de bajo costo. Se busca reivindicar a los fabricantes locales, que ya llevan trabajando más de veinticinco años”.
 El centro eólico neuquino se enmarca en la política energética del Estado nacional de promover el uso de energías renovables, por ejemplo la conformación de un de alta potencia en conjunto con la Cámara de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario