miércoles, 7 de marzo de 2012

PCB como objetivo físico químico

Situación del PCB en Argentina
A partir del relevamiento del contenido de los aceites refrigerantes de los transformadores eléctricos, establecido por el ENRE, para las empresas EDENOR, EDESUR y EDELAP y por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires para las Distribuidoras Provinciales y Municipales, se puede saber que existen numerosos equipos con aceites contaminados con PCB.
  La pregunta en la Provincia de Buenos Aires es: ¿si el presupuesto de las cooperativas eléctricas de la Provincia después de la privatización del marco eléctrico provincial que los convertía en simples intermediarios sin control de tarifas,
permite destinar partidas para la eliminación de equipos mediante la exportación?
No sólo deben estar contemplados los gastos de eliminación sino también aquellos generados por la compra de un equipo nuevo que reemplace al anterior. Si la respuesta fuera negativa el Estado debe asignar políticas activas en virtud de los fines confesados por el Estado Provincial en su ley general del ambiente.

Contaminación del ambiente Se ha llegado a contaminar aire, agua y suelo durante su fabricación, uso y disposición; a causa de derrames accidentales y pérdidas durante su transporte; y por fugas o incendios de equipos o productos que los contenían. Aún hoy día, pueden ser emitidos al ambiente desde sitios de disposición de residuos peligrosos; por disposición impropia o ilegal de residuos industriales y urbanos; por pérdidas de transformadores eléctricos viejos conteniendo PCB; y durante la combustión de algunos residuos en incineradores. Decíamos que su decaimiento en el ambiente es lento, permaneciendo largo tiempo. Viajan largas distancias en el aire en forma de pequeñas partículas, producto en ocasiones de su quemado, y se depositan muy lejos de su lugar de generación. Sólo una muy baja proporción se disuelve en agua, quedando la mayor parte adsorbida a partículas orgánicas en suspensión y en el sedimento del fondo. En el suelo, quedan fuertemente ligados a la materia orgánica. En el agua, el PCB es ingerido por pequeños organismos y peces, que a la vez constituyen alimento para otros animales. Se acumulan en los tejidos grasos de peces y animales marinos, alcanzando niveles miles de veces mayores de los existentes en el agua, pudiendo llegar a través de la cadena alimentaría al hombre.

El PCB (bifenilos policlorados –poly chlorinated biphenyl) es una fórmula química compuesta por hidrógeno, cloro y carbono también denominado hidrocarburo policlorado. Generalmente se presenta líquido, espeso, aceitoso; sin embargo, algunos compuestos forman líquidos pegajosos, amarillos, o una goma quebradiza, de color entre ámbar y negro. Es soluble en la mayoría de los solventes orgánicos, pero son prácticamente insolubles en agua (4). El PCB con mayor incidencia de cloro se torna más graso y oscuro. Normalmente el PCB no es volátil a temperatura menor a 40 ºC, tiene altos puntos de ebullición (320 a 420 ºC). Sin embargo, el sobrecalentamiento de equipamiento eléctrico que contenga PCB puede producir emisiones de vapores irritantes productores de dioxinas tan resistentes que sólo pueden ser destruidos bajo condiciones extremas (sobre 1100 ºC) o en la presencia de ciertas combinaciones de agentes químicos y calor. Éstas y otras características lo han hecho ideal para la elaboración de una amplia gama de productos industriales y de consumo. Las ventajas que ofrece su versatilidad industrial empero, son directamente proporcionales a la enorme desventaja que representa para el ambiente por el enorme riesgo que presenta su manipulación. Paradójicamente, su estabilidad química, es lo que más preocupa ambientalmente, por su tendencia a permanecer y acumularse en organismos vivos. Pueden ingresar en el cuerpo animal o humano a través del contacto de la piel, por la inhalación de vapores o por la ingestión de alimentos que contengan residuos del compuesto. En Argentina, todavía se encuentran transformadores eléctricos de baja y media tensión que contienen aceite refrigerante de PCB. Un transformador con buen mantenimiento y trabajando sin exceso de carga, puede tener una vida útil de treinta años, en algunos casos más. Posteriormente y por diversas causas, son susceptibles de liberar aditivo con PCB con riesgo de contaminación al suelo, y acuíferos en una amplia superficie. El peligro es mayor si los contenedores se deterioran o filtran en ese caso, el PCB se transforma en un producto químico denominado dioxina y pasa a ser un residuo peligroso en términos de la Convención de Basilea y legislación coincidente y concordante, por la combustión de los bifenilos policlorados. Por estas razones el PCB es considerado un "contaminante orgánico persistente", es decir que permanece en el medio ambiente por largos períodos e incluido en la convención Internacional pertinente.
Uso
Debido a su gran estabilidad térmica, química y biológica, así como por su elevada constante dieléctrica, el PCB se usó como aislante para equipos eléctricos como transformadores, capacitores y termostatos. Por sus características anti-inflamables, la mayoría de los aceites dieléctricos con PCB se usaron fundamentalmente en áreas con alto riesgo de incendio, tales como plantas industriales, en transporte colectivo de tracción eléctrica (tranvías) y en la industria petroquímica Se lo utiliza también como refrigerante de transformadores, pero en 1976, luego de un accidente, fue prohibido en Estados Unidos y Europa. Hoy existen alternativas al PCB mucho más seguras como los aceites de silicón o ciertos tipos de aceite mineral dieléctricos. Actualmente se utilizan transformadores secos o refrigerados por aire lo cual evita el riesgo de manipular PCB y su derrame con efectos en algunos casos posteriores al año 2025. En los países industrializados, se fabricaron PCB entre los años veinte y finales de los setenta; todavía se fabrican en Rusia y aún se usan en muchos países en desarrollo. Los científicos estiman que el 70 por ciento del PCB fabricado todavía están en uso o en el medio ambiente donde gradualmente van contaminando los acuíferos. En cuanto al daño a la salud, hay por lo menos dos posiciones, por un lado la Organización Mundial de la Salud comprobó, que las dioxinas que puede producir el PCB son cancerígenas y sus dioxinas son susceptibles de producir: leucemia, cáncer, malformaciones, daños al feto, daños al hígado, páncreas, lupus, anemias, híper-pigmentación, etc. Por otro lado, hay opiniones de especialistas norteamericanos como Robert Barrick, que son reticentes a la hora de definir las potencialidades peligrosas de la materia y verifican discusión sobre el tema de que el PCB pueda causar tumores. Por lo general, las empresas ligadas al negocio de la electricidad han negado el carácter riesgoso o peligroso para la salud del PCB .

ES IMPORTANTE ACLARAR QUE NO SÓLO LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS POSEEN EQUIPOS CON PCB: EXISTEN NUMEROSAS INDUSTRIAS QUE POSEEN TRANSFORMADORES EN ESTAS CONDICIONES. EL RELEVAMIENTO DE LOS TRANSFORMADORES MEDIANTE ANÁLISIS (CROMATOGRAFÍA O TEST COLORIMÉTRICO) FUE OBLIGATORIO SOLAMENTE PARA LAS DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS, TANTO LAS CONTROLADAS POR EL ENRE COMO POR EL OCEBA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. LAS AUTORIDADES AMBIENTALES NO POSEEN DATOS CONCRETOS SOBRE EQUIPOS CONTAMINADOS PERTENECIENTES A INDUSTRIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario