viernes, 23 de marzo de 2012

Lentejas de agua

Para el tratamiento de aguas residuales

La lenteja de agua es una planta que asimila los nutrientes que se liberan en la descomposición de la materia orgánica presente en las aguas residuales de consumo humano, tiene una gran capacidad de crecimiento y un contenido de proteína vegetal mayor que el de la soja.
Es una planta que crece encima del agua se utiliza para purificar residuos cloacales, engordar a los peces y como producto agrícola vendible. La Lemnaceae, conocida como lenteja de agua, también sirve como alimento; seca, parecida a la soja, tiene hasta un 50% de contenido proteico.

Los israelíes la comercializan en Europa como ingredientes de ensaladas.
Entre 15º y 30º C, la lenteja de agua crece prolíficamente, doblando su peso cada dos a cuatro días. Su rendimiento puede ser diez veces mayor que el de la soja. Requiere agua rica en nitrógeno, fósforo y potasio.
El crecimiento de la planta debe ser controlado cuidadosamente, lo que requiere mucha mano de obra. En su estado silvestre mueren y se descomponen, devolviendo los nutrientes al agua. En una experiencia piloto, se han alcanzado rendimientos de una tonelada diaria por hectárea.
TRATAMIENTO
Antes de pasar a los tanques donde se encuentra la planta, los cuerpos de agua son sometidos a un tratamiento anaerobio, donde intervienen bacterias que no necesitan oxigeno para sobrevivir, las cuales descomponen los sólidos.
Esta descomposición libera nutrientes que son utilizados por la planta para su crecimiento.
El flujo resultante del sistema de tratamiento con lenteja de agua puede ser utilizado en cualquier operación de uso intensivo en la utilización del agua, así como uso industrial, riego o sistemas de refrigeración.
Con la ayuda de diferentes formas de desinfección que utilizan cloro, ozono o luz ultravioleta, las aguas obtenidas a través de esta técnica pueden ser utilizadas en áreas con recursos limitados, lo que representa una alternativa económicamente más favorable que la desalinización.
Fuente: AUPEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario