miércoles, 21 de marzo de 2012

ASISTENCIA A MUNICIPIOS en BUENOS AIRES

Recolección y Transporte de Residuos Sólidos. Ordenamiento y/o Clausura de Basurales. Selección de sitios para emplazamientos de complejos ambientales. Estudios de Impacto Ambiental.

Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables.Tratamiento de Líquidos lixiviados. Tratamiento de emisiones gaseosas. Aplicación de proyectos de Mecanismo de desarrollo Limpio (MDL). Inspecciones de Obra. Educación Ambiental. Estudios Económicos.
 La existencia de basurales a cielo abierto es uno de los motivos que más origina problemas de salud en nuestro país, sólo superado por la falta de acceso al agua corriente y las cloacas. Esta práctica surgió y fue aumentando con el crecimiento de las ciudades, igual que en todo el mundo. Así se fueron formando los basurales, para sacar la basura de las casas y las calles y alejarla de las zonas urbanas, sin tomar conciencia de las consecuencias que iban a tener sobre el medio ambiente y la salud. Es por este motivo que esta práctica, que fue “natural” en sus comienzos, se ha transformado en inaceptable en la actualidad, para lo cual se requiere ir erradicando los basurales y reemplazándolos paulatinamente por rellenos sanitarios. En muchos casos los basurales están ubicados en cercanía a las viviendas de los sectores más pobres de la sociedad, en donde la mayor parte de los hogares depende de las aguas subterráneas, que son las que más se contaminan con esta práctica. En este entorno la propagación de enfermedades encuentra las vías adecuadas para afectar no solo al hombre, sino también a la flora y a la fauna. La toma de conciencia de esta problemática significa el compromiso de erradicar definitivamente a los basurales de nuestro país, por lo que, desde la Gerencia de Saneamiento Ambiental de CEAMSE se brinda la asistencia necesaria en la gestión de los residuos municipales.
 SERVICIOS DE ASISTENCIA A MUNICIPIOS Es habitual que los acuerdos para que CEAMSE brinde su asistencia técnica a los municipios que lo necesitan incluyan un Proyecto Ejecutivo, que reúna aspectos como el Ordenamiento y Clausura del sitio actual de vuelco de residuos y la construcción y operación de un Centro de Disposición Final de Residuos.
Si lo solicitan, también se les ofrece la construcción de una planta de separación y recuperación de residuos, un Plan de monitoreo ambiental que abarca a las aguas superficiales, aguas subterráneas, líquidos lixiviados y gases, identificando los principales parámetros a investigar, la metodología analítica y las frecuencias de observaciones.
Se transmiten los conocimientos, las destrezas, prácticas y valores necesarios para la incorporación de la población en el proceso de educación ambiental. Dado que es usual que las finanzas municipales tengan recursos limitados, se hace una evaluación económico-financiera de la totalidad de las obras a realizar, para que el propio municipio pueda evaluar la conveniencia de la alternativa elegida y tomar la decisión política que mejor combine a su criterio los aspectos sanitarios, ambientales y sociales. Previamente al desarrollo de cualquier tipo de asistencia a municipios se realizan una serie de conversaciones donde los interesados nos explican tanto sus inquietudes como sus necesidades y posibilidades.
RECICLAJE, CONVENIOS CON MUNICIPIOS, SAN FERNANDO, LANÚS, TIGRE Y 3 DE FEBRERO.  DONACIONES A MUNICIPIOS, BUENOS AIRES, 30 DE ABRIL DE 2009
Ceamse, en esta nueva etapa, está potenciando y haciendo más fructífera la relación con diversos Municipios del Conurbano Bonaerense. Una de las claves para optimizar nuestra relación con los Municipios es demostrarles que les podemos ofrecer un servicio más amplio. Es cierto que el eje está asentado en la gestión de residuos. Pero Ceamse, a partir de una visión integral, puede brindar otras formas de asistencia a la comunidad bonaerense. En este sentido podemos destacar todo lo que estamos realizando en materia de capacitación en la gestión de residuos sólidos urbanos. A través de charlas, cursos y seminarios que brindan nuestros técnicos, destinados a inspectores, funcionarios y legisladores municipales. A todos ellos se los instruye sobre las ventajas de la técnica del relleno sanitario y la calidad profesional con que Ceamse desarrolla sus actividades. La capacitación tiene otra fase, que son las jornadas educativas que se realizan en las escuelas de los distritos boanerenses, tanto a nivel primario como secundario. Mientras que en la sede Alcorta se reciben contingentes de alumnos de escuelas de la Ciudad. Otro aspecto importante que nos permite articular una nueva relación con los municipios es la donación de especies arbóreas. Es cada vez más intensa la demanda que recibimos de los municipios en ese sentido. Atendemos oportunamente sus demandas ya sea para la creación de una barrera forestal o para la implantación de distintas especies en áreas verdes de recreación que comparten los vecinos. En el transcurso del año pasado hemos alcanzado casi el millar de especies donadas distribuidas entre los municipios de Quilmes (fresno, calistenias, casuarina, palo borracho), San Miguel (casuarina, fresno) y San Martín (ciruelo, fresno, jazmín del cielo, casuarina); y al Barrio San Lorenzo de Wilde (europeos, corona de novia, timbo).
En lo que va del 2009, en función de la exitosa experiencia del 2008, se han incrementado las solicitudes de diversos Municipios. San Miguel, a través de la Secretaría de Obras Públicas, nos ha solicitado 500 fresnos para realizar una plantación a la vera de la ruta 23.
También San Miguel, en este caso a través de la Dirección de Medio Ambiente, solicitó la donación de ejemplares de jacarandá y/o especies de similares características para forestar distintas áreas del partido. Con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra (22 de abril), el martes 21 la gente de nuestro vivero forestal visitó el Jardín 912 para asesorarlos en lo referente a las necesidades de parquización y arbolado del predio. También vamos a donar los ejemplares que sean necesarios.
Por otra parte, el lunes pasado hemos realizado la donación de un gran número de ejemplares del vivero al Municipio de Ensenada, que serán plantados en distintas áreas (ginkgos, fresnos, leucaenas, cedro misionero, etc.).
En esta nueva etapa de Ceamse, la apertura también incluye a los municipios Este camino, que estamos profundizando, nos va a permitir derribar prejuicios y avanzar en la confianza mutua
CONTENEDORES PARA EL RECICLAJE EN LA VÍA PÚBLICA
Ceamse en el marco de los postulados de Naciones Unidas: Reducir, Reciclar y Reusar, ha encaminado sus esfuerzos en facilitar la concreción de acciones de minimización, separación y clasificación para el posterior reciclado de los residuos sólidos urbanos. Por ello acordó con distintos Municipios del AMBA, convenios de cooperación y asistencia para recupero y reciclado de los residuos sólidos urbanos, mediante la instalación de contenedores en la vía pública destinados a la recolección diferenciada de vidrio y plástico, materiales que una vez retirados por CEAMSE son llevados a las plantas sociales de separación y clasificación del Resiparque. El Municipios de San Fernando, ya cuentan con los contenedores identificados con el programa CEAMSE Recicla, de esta forma la comunidad local puede participar en forma activa en el cuidado del medio ambiente aportando materiales para su reciclado. Los Municipios Lanús, Tigre y 3 de Febrero ya han realizado la firma del convenio.CIDEC PROYECTO 4, PLANTA DE TRATAMIENTO Y RECICLADO DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO.
CEAMSE a través del CIDEC forma parte de la Comisión permanente para el reciclado industrial de neumáticos fuera de uso liderada por Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Los objetivos inmediatos de este proyecto son la apertura en terrenos de CEAMSE de una planta para el procesamiento y reciclado de neumáticos fuera de uso y trabajar a nivel municipal para establecer una logística de recolección diferenciada de los neumáticos fuera de uso.
RECICLAJE, COMPROMISO EMPRESARIO CON EL RECICLAJE
Este programa socio-ambiental se encuentra en la política de gestión que impulsa CEAMSE, que consiste en incorporar la separación, clasificación y reciclaje, a las prácticas de disposición final de los residuos sólidos urbanos, logrando de esta manera un tratamiento integral de los mismos, reduciendo la fracción a disponer y brindándole sustentabilidad a la gestión de los mismo.
Las empresas participantes se comprometen a recolectar y almacenar los materiales reciclables, proveniente de los residuos generados en su ámbito y/o actividad, los cuales estarán compuestos por papel, pet, vidrio y aluminio. Los mismos serán retirados y entregados a la CEAMSE para su traslado a las Plantas Sociales donde serán procesados para su posterior reciclado. La fracción resultante del proceso que no pueda recuperarse, será llevada a las celdas de disposición final en el complejo ambiental. Todo otro material a reciclar acopiado que no estuviera compuesto por los materiales descriptos, quedará a previo estudio y criterio de CEAMSE para su retiro.
UNA VEZ EN LAS PLANTAS SOCIALES; instalaciones especiales diseñadas y ubicadas en los distintos Complejos Ambientales; recolectores infomales organizados en Asociaciones, realizan las tareas de separación, clasificación y reciclaje con las máquinas y equipamientos de higiene y seguridad necesarios. De esta forma se convierte al reciclaje y recupero de residuos en un factor, además del ambiental, de inclusión social con generación de ingresos genuinos.Empresas Adheridas al Programa
Bs.As.2007 – Convenio con Texcint SACI
              – Papeles P.M. SyC incorporada al programa de compromiso empresario con el reciclaje
              – LOCALHOST se incorpora al programa de compromiso empresario
               Mastellone S.A. incorporada al programa de compromiso empresario con el reciclaje
               Anleze S.R.L., participa del programa compromiso empresario con el reciclaje
               Adhesión de TECNOPRINT S.A. al programa de compromiso empresario con el reciclaje
               MULTICONTROL S.A. participa del programa de Compromiso empresario con el reciclaje
               Adhesión de QB Andina S.A. al programa de compromiso empresario con el reciclaje
               SVS Adhiere al programa de compromiso empresario
               Incorporación de GEMINIS FARMACEUTICA S.A al programa de compromiso empresarial
               Mecber Cooperativa de trabajo Ltda, participa del programa compromiso empresario con el reciclaje
               SUDAMFOS S.A. Se incorpora al programa de compromiso empresario con el Reciclaje
               DIESCA S.A. se suma al programa de compromiso empresario
               RIVAMAR S.A. se incorpora al programa de compromiso empresarial
Bs.As.2006 – Transportadora gas del sur se suma al programa compromiso con el reciclaje
               Akso Nobel Coatings S.A. forma parte del programa compromiso empresario con el reciclaje
               Laboratorios Phoenix se compromete con el reciclaje
Reciclaje, Plantas de Clasificación y Separación, Reciclaje y Tratamiento CEAMSE decidió impulsar de manera concreta una política que tenga el reciclaje como uno de los ejes fundamentales de su gestión. Definió la construcción y el establecimiento de Plantas de Clasificación y Separación de Residuos en los complejos ambientales que posee en el conurbano bonaerense.
El objetivo inicial es reducir, de manera progresiva en un plazo de 5 años, un 20% la cantidad de residuos que se disponen en los rellenos sanitarios, recuperando materiales para su reingreso a la cadena productiva.
Plantas Sociales de Separación En las plantas sociales, se incorporan los conceptos de separación, clasificación y reciclaje.
Son plantas especialmente diseñadas y ubicadas en los distintos Complejos Ambientales donde recolectores informales (también llamados cartoneros o cirujas), organizados en Asociaciones Civiles, realizan tareas de separación y clasificación, con las maquinarias y el equipamiento de higiene y seguridad necesario.
De este modo el reciclaje y recupero de residuos se transforma en un factor de inclusión social y generación de empleo digno.
Proyecto, Ubicación, Asociaciones, Barrios, Situación Marzo 2011
La plantas privadas se originan en iniciativas presentadas por distintas empresas con el objeto de clasificar y separar los residuos para su reciclado.Ceamse evaluó y seleccionó a aquellas que ofrecieron las mejores condiciones y el cumplimiento de ordenanzas municipales, leyes penales, obligaciones previsionales, sociales y normas de seguridad.Las empresas se han comprometido a realizar las inversiones necesarias para la completa construcción de cada Planta de Clasificación y Separación de Residuos Sólidos Urbanos, y a dar empleo a los recicladores informales de la zona para que integren los planteles de trabajadores de cada planta.
Ceamse provee un mínimo de 800 toneladas diarias de residuos y el terreno para la construcción de las mismas.

Reciparque: En el complejo Ambiental Norte, lindero al Camino Parque del Buen Ayre, se levanta el RECIPARQUE, que responde a una nueva concepción estratégica del CEAMSE.
En este complejo de plantas de clasificación y separación para el reciclado de los residuos sólidos urbanos, cuenta con diversas instalaciones, provistas por CEAMSE, que posibilitan las tareas diarias que allí se realizan. El predio cuenta con cerco perimetral, vigilancia, instalaciones comunes, balanzas y caminos de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario