miércoles, 21 de marzo de 2012

ARGENTINA CREA SEMILLA MÁS RESISTENTE A LA SEQUÍA

Las sequías son la principal amenaza para los cultivos, provocando la pérdida de millones de toneladas de alimento en todo el mundo. Hasta ahora, los expertos en biotecnología agrícola no habían logrado dar con una fórmula para hacer frente al problema que, debido al cambio climático, pareciera ser cada vez más recurrente.


Pero científicos en Argentina acaban de anunciar ese hito: lograron identificar a un gen que, incorporado a otras plantas, las hace más resistentes ante la falta de agua. El gen, HAHB-4.2, obtenido del girasol, también hace a los cultivos más tolerantes a la salinidad del suelo. La investigadora responsable por el hallazgo, Raquel Chan, del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, un centro creado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (Conicet) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En algunas pruebas se logró aumentar hasta el 100% de la productividad del cultivo, en promedio diría que la mejora es cercana al 20%”, afirmó.Temor de Greenpeace
Si bien muchos en Argentina celebraron este hito científico, la organización de defensa del medio ambiente Greenpeace advirtió por el efecto que podría tener para el ecosistema. Según el organismo, la nueva semilla transgénica, “fomentará la sojización de nuevas regiones, como la Patagonia”, debido a que permite el desarrollo de cultivos en lugares secos.


Sin embargo Chan aportó una mirada diferente:
“Esta tecnología podría servir para aumentar la producción en zonas donde ya hay soja y otros cultivos, por lo cual no tiene por qué generar desmontes, sino todo lo contrario”, señaló.
Según la experta, son las autoridades las que deberán cuidar el medio ambiente y delimitar las zonas de cultivos para evitar la deforestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario