martes, 27 de marzo de 2012

EL CÓDIGO DE LAS TRES “R”

Este código corresponde a las siguientes asignaciones: 

Residuos - Reducir: Son aquellos materiales que se descartan después de ser utilizados, sea cual fuere su estructura o utilidad.

Reciclar: Se aplica este término a los materiales que después de utilizados, y que pasan a ser desechos, son seleccionados, en distintas categorías, a saber: los orgánicos y los inorgánicos. Cada uno de ellos sufre un proceso por el cual, tienen la posibilidad de ser reutilizable.

Recuperar - Reutilizar: Después de los procesos de selección, y proceso de reutilización, éstos  materiales, pasan a ser útiles en otra área, que no necesariamente tiene que ver con la utilidad anterior, a este proceso se le denomina recuperación.


RECUPERAR - REUTILIZAR: Frascos de vidrio – Ropa usada –Bolsas plásticas – Cajas de cartón
RECICLAR: Periódicos – Revistas – Residuos orgánicos – Latas de gaseosa – Papel de oficina – Botellas de vidrio – Botellas plásticas – Cartón

RESIDUOS -REDUCIR: Envases de aerosol – Platos de cartón – Vasos plásticos – Lámparas fluorescentes – Pilas

TIPOS DE RESIDUOS 

*     DOMICILIARIOS 

*      INDUSTRIALES NO PELIGROSOS 

*      PELIGROSOS – HOSPITALARIOS 

*      NUCLEARES

*      INDUSTRIALES

RESIDUOS SÓLIDOS 

Domiciliarios y/o municipales, comerciales, orgánicos, de la construcción, industriales.

Nota

En las ciudades la basura continúa siendo un problema, casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores, microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para los hombres, como la peste.

Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.

La selección, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.

El reciclado, así como la recuperación, de las materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

Los residuos arrojados en lugares inadecuados provocarían un impacto ambiental negativo sobre los terrenos y afectaría la vida del hombre y de los demás seres vivos.

Los efectos beneficiosos de la materia orgánica en el suelo por lo tanto beneficioso, por esto su uso en agricultura.

Los microorganismos que destruyen la materia orgánica y los productos de la descomposición (ácidos húmicos, fúlvicos, etc.) tienen gran importancia en la destrucción y erosión de minerales y rocas. Así, contribuyen en la liberación de nutrientes y la formación del suelo.

Los productos de la descomposición, los subproductos microbianos y los microorganismos, se unen al material mineral y mejoran su estructura y su estabilidad. Eso supone un aumento de la porosidad y, por lo tanto, una mejor circulación del agua y del aire, y más facilidad para el paso de las raíces.

Aumenta la temperatura del suelo. Permite un suministro gradual de nutrientes que coincide con la descomposición y la mineralización.

Influye también, de manera indirecta, en la disponibilidad de nutrientes de las reservas inorgánicas, ya que varía el equilibrio ácido- base, disminuye el potencial red- ox y favorecen la formación de quelatos.

Aumenta la capacidad del intercambio catiónico.

Aumenta la micropoblación y, por lo tanto se incrementa la fertilidad del suelo.

Algunas sustancias fruto de la descomposición de la materia orgánica incorporada (como las auxinias, vitaminas, antibióticos y otras poco conocidas) tienen efectos fisiológicos y pueden ayudar en el crecimiento.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario