lunes, 28 de mayo de 2012

Enfermedades caninas: Rabia

Esta enfermedad es causada por un virus, aislado ya hace más de cien años, que se transmite primariamente por la saliva de animales infectados. La rabia puede afectar al sistema nervioso de casi todas las especies animales de sangre caliente. Los síntomas de la enfermedad, están relacionados a cambios neurológicos tales como agresividad o mucha timidez, aturdimiento, espasmos musculares, divagación, parálisis de glotis y músculos del tragado, produciendo babeo constante y espeso, la impresión de tener algo atascado en la boca, incoordinación, convulsiones, postración y muerte.
Considerando que es una zoonosis, o sea una enfermedad que ataca a los animales y al hombre, su control es un problema de salud pública.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Propiedades del Hinojo

Se trata de una planta aromática. Crece en estado silvestre al borde de los caminos, en terrenos sin cultivar y cerca de la costa. El hinojo pertenece a las Umbilíferas, una familia que incluye más de 2.500 especies, entre las que se encuentran el apio y la angélica.
En la antigüedad chinos, egipcios y romanos la consumían con frecuencia, tanto en forma de especia como verdura, mientras que los griegos, por su parte, la consideraban como el símbolo de victoria. El hinojo (Foeniculum Vulgare) es una planta herbácea que puede alcanzar los dos metros de altura. Se recolecta silvestre y en las épocas de más calor, ya que es cuando su perfume resulta más fragante. Sus hojas son largas y delgadas y sus flores aparecen en ramilletes de florecillas amarillas de corto tallo.

Residuos de plástico que se transforman en asfalto

Un nuevo proyecto transformará residuos para elaborar una mezcla asfáltica que se aplicará a lo largo de dos kilómetros en una carretera de Madrid. El proyecto se llama Polymix. Participa el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y permitirá el reciclaje de más de 22.000 toneladas de residuos de plástico y más de 11.000 toneladas de neumáticos usados.
El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) desarrolla este proyecto junto con la Universidad de Cantabria, Acciona Infraestructuras y Vías-M Carreteras Madrid (dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructura de la Comunidad de Madrid).

jueves, 17 de mayo de 2012

‎17 de Mayo, Día Mundial del Reciclaje

Esta conmemoración ha sido instaurada por la UNESCO con el fin de motivarnos a reflexionar sobre el exceso de residuos que generamos a nivel mundial.
¿Cuánta basura YO genero por día? ¿A dónde va a parar la basura que el recolector de residuos se lleva de mi casa? ¿YO puedo hacer algo para disminuir la cantidad de basura que sale todos los días de mi hogar?
Podemos darnos un tiempo para responder preguntas como estas y generar y responder otras….
Luego podemos pasar a la acción, a comenzar con cambios de hábitos en mis conductas cotidianas que colaborarán para el cuidado del ambiente… y si cuido al ambiente, me cuido a mí mismo.

Pulgas gigantes atacaron a los dinosaurios

Sólo insectos con mandíbulas muy poderosas podrían haberse alimentado de la sangre de los dinosaurios, pero todo indica que algunos lo lograron, según un nuevo estudio.
Científicos en China hallaron fósiles de animales de 165 millones de años con una morfología similar a las pulgas modernas, aunque su tamaño era aproximadamente diez veces superior.

lunes, 7 de mayo de 2012

Animales en peligro...

Aguará guazú
El aguará guazú tiene un aspecto similar al de un perro de patas largas. Desde el lomo al suelo puede medir unos 80 centímetros y del hocico a las ancas, cerca de 1,25 metro, a lo cual hay que agregar una cola de unos 40 centímetros. Su pelaje tiene un color rojizo que se aclara cerca del vientre y a lo largo del lomo tiene una raya negra. También son negros su hocico y las patas. Las largas extremidades le permiten ser un veloz corredor y un muy buen saltador, bien adaptado a los terrenos abiertos e inundados donde habita. Se estima que puede vivir entre doce y quince años.

domingo, 6 de mayo de 2012

Ventajas del anonimato

Da gusto conocer a los vecinos. Pero en una sociedad de grandes proporciones es imposible que todo el mundo nos resulte familiar. Las hormigas argentinas (Linepithema humile), cuyas colonias pueden extenderse a lo largo de mil kilómetros y por distintos continentes, viven en sociedades integradas a veces por millones de individuos. Su capacidad de expansión, al igual que la nuestra, radica en el anonimato, según un artículo del entomólogo Mark Moffett para Behavioral Ecology. «Para cooperar –dice el científico– los miembros no necesitan reconocerse en cuanto individuos.»

Vecinos contra el CEAMSE

Escrito por Mónica Carinchi   
26 de Marzo de 2012
Respetar la vida es cuidar el medioambiente. En Don Torcuato, preocupados por los olores provenientes del CEAMSE y también por la calidad del agua de la zona, los vecinos se reúnen los sábados a las 19 hs. en las plazas Alvear y San Martín. Además de informar sobre los perjuicios del enterramiento de la basura, promocionan su reciclado. Buscan, también, que se declare reserva natural a un predio conocido como La Tosquera, ubicado en Campo de Mayo.

No hay inspecciones sobre los vuelcos industriales

Limpieza del río Luján: el OPDS apunta contra la acacia negra. Desde fines de febrero, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) lleva adelante tareas de limpieza en distintos distritos de la cuenca del río Luján. Extrañamente, en lugar de buscar fuentes contaminantes, el organismo provincial centra sus esfuerzos en la amenaza de la Acacia Negra.